Esta imagen pertenece a elDevoradorDelibros
Tercer Ele de Letras. Antes de entrar en materia he de deciros que esta ha sido la primera obra que leo en la que las sirenas son las protagonistas. A excepción de Peter Pan, mi película favorita de Disney dicho sea de paso, no he devorado ninguna otra novela en la que aparezcan estos fantásticos seres mitológicos. Sonia Nievas de Béjar la autora de El hombre que amó a una sirena y la sirena que lo amó ha sido la escritora que me ha acercado a ellas.
En su obra nos cuenta la historia de Marcos hijo de un fallecido pescador cuya madre, ante el temor de perderlo, lo cuida en extremo, lo sobreprotege. Fascinado por una historia que oye al loco del faro de la aldea marinera en la que vive, se obsesiona con las sirenas. Un día en el que una tormenta está a punto de costarle la vida al salvarle la vida a una niña tiene la oportunidad de conocer a una de ellas. Pero más allá de lo que siempre nos han mostrado, los seres no serán bellos sino monstruosos: ojos rojos, piel cubierta de escamas y dientes afilados. Marcos, el joven protagonista, más allá de sentir miedo, se enamorará de ella.
Aunque todavía es un niño ya sabe que será el amor de su vida pero es consciente de su juventud. Así le hace una promesa a la sirena: volverán a encontrarse diez años más tarde en el mismo sitio y a la misma hora que el día en que fue salvado, entonces y solo entonces se dará cuenta de si su amor es verdadero. Cuando el día se acerca, vuelve al pueblo costero Ágatha, la niña que Marcos rescató, con el objetivo de conquistar al joven. De este modo la historia se transforma en un triángulo amoroso.
¿Triunfará la pareja de la sirena y el joven pescador o conseguirá Ágatha interponerse entre ambos?, ¿Vencerá Marcos el miedo a la muerte para estar junto a su sirena?...Hasta aquí puedo contar. Me ha gustado la historia y me ha parecido bueno el giro final así como la forma en la que están estructurados los hechos. En síntesis, es una bonita y diferente historia de amor sobre un amor imposible.
En lo que respecta a la autora, nació en 1983 en Barcelona y estudió la especialidad de Ilustración Infantil. Esta es su primera obra aunque siempre le ha gustado escribir y como no podía ser de otra forma leer.
Si estáis interesados en la obra desde este enlace podréis acceder a ella para comprarla o bien leer fragmentos. Deciros que la lectura en pantalla no me ha resultado "pesada". La novela es un PDF dividido en dos que permite su lectura a pantalla completa.
Para que la conozcáis un poco más y mejor, os dejo con la pequeña entrevista que ha concedido a El Devorador de Libros. Muchas gracias por todo Sonia, espero y deseo que tengas mucha suerte en el mundo de las letras.
Entrevista Sonia Nievas - El hombre que amó a una sirena y la sirena que lo amó
-Conociendo al escritor, se comprenden mejor sus escritos. Cuéntanos algo sobre ti.
Me llamo Sonia Nievas, tengo veintiséis años y ahora mismo me estoy especializando en Diseño Web. Creo que soy una persona bastante normal (aunque algunos piensen lo contrario) y siempre trato de hacer todo lo que hago con la máxima ilusión (aunque luego me lleve desilusiones). Me gusta leer, ir al cine, hacer deporte, escuchar música… vamos, como a todo el mundo. Un defecto a señalar es que soy terca como una mula y aunque no lo parezca, en algunas situaciones me ha venido de perlas. Soy luchadora por naturaleza.
-Como buena devoradora de libros que serás, ¿Cuáles son aquellas obras que tienen un lugar especial en tu biblioteca?
Pues si te digo la verdad, no sigo a ningún autor en concreto pero los libros que me llegan al corazón son aquellos con los que conecto con los personajes desde el primer momento. No sólo se trata de lo que le ocurra durante la historia sino que un personaje sea creíble es vital para que el lector pueda identificarse con él. También me fijo mucho en la escritura, que sea sencilla, clara y directa (como yo). Mis temáticas favoritas son chick-lit, paranormal y romántica, aunque si la historia es buena no le hago ascos a nada.
-Las sirenas, a pesar de ser uno de los seres mitológicos más conocidos, no han sido muy “explotadas” dicho así, en la literatura. ¿Por qué decidiste escribir una historia sobre ellas en lugar de “tirar de cartera” y escoger un tema más común y por tanto más seguro?
Pues verás, tenía claro desde el principio que la historia de amor sería un “amor imposible” entre los dos protagonistas, pero no el típico tópico (estatus social, religioso, etc…). Todos sabemos que esa clase de amor al final acaba venciendo las barreras. En mi caso quería un impedimento físico, algo real, algo que no les permitiera estar juntos nunca por más que quisieran. Eso si, intenté huir del personaje clásico de sirena atractiva y voz de terciopelo. Intenté hacer algo diferente porque historias de ese tipo las hay a miles.
-¿Qué crees que aporta “El hombre que amó a una sirena y la sirena que lo amó” a ese gran y diverso mercado literario?
Quizá precisamente eso, algo nuevo (bueno, quizá no tan nuevo) y diferente. Pero a la vez creo que también es un poco arriesgado ya que muchas veces ponemos barreras a lo nuevo por culpa de las modas (y ahí me incluyo yo la primera). Hay muchos autores que pasan desapercibidos por no escribir “lo que toca”.
-Hasta darle vida a las palabras y verlas publicadas habrás recorrido un largo camino ¿Cómo ha sido?
Pues difícil, no te lo voy a negar. Yo vengo del campo de la ilustración y sé en primera persona lo que es que te den con la puerta en las narices. Constantes “no” desaniman a cualquiera, pero como te decía antes, gracias a mi terquedad, conseguí una oportunidad y aunque aún me queda mucho camino por recorrer (y muchas páginas por escribir), espero que esto sea el principio de una larga carrera como escritora.
-¿Qué le dirías a aquellos que quieren publicar sus escritos?
Que escriban y lean mucho pero aunque les digan que no una y otra vez, jamás se rindan. Todo esfuerzo tiene su recompensa, aunque es cierto que a unos les toca antes que a otros, es muy importante no desesperar. Sin embargo, lo más importante de todo, más que publicar, es disfrutar con la propia escritura y nunca perder la ilusión.
-¿Podrías enviar un saludo a aquellos devoradores que estén leyendo estas líneas?
Muchas gracias por el apoyo que me estáis brindando en la red: administradores, bloggeros, lectores… Sin vosotros no hubiera sido posible. Así que os mando un beso fuerte a todos/as. Mil gracias otra vez.
Para ver la entrada original pulsa aquí